¿Quién soy yo? desde el punto de vista del eneagrama. 

El Eneagrama,una herramienta de autoconocimiento que nos ayuda a identificar nuestras fortalezas y áreas de oportunidad. 

En esta ocasión analizaremos el eneatipo 1, ubicado en la triada visceral porque percibe y filtra la vida desde el cuerpo, sus alas son el 9 y el 2, un eneatipo con problemas para el manejo de la agresión y la ira. 

Es una persona confiable, honesta, ética, justa, de convicciones fuertes, con ideales altos y valores morales bien definidos, su lema es “hacer del mundo un lugar mejor”. Para el eneatipo 1 es importante ser visto como bueno y correcto, desde temprana edad ya eras un “adulto chiquito” tuviste que ser muy fuerte desde pequeño y con un alto sentido del deber, ¡no te tenían que decir que hacer porque ya lo sabías!.

 

Puedes ser duro contigo mismo, te juzgas fuertemente lo que causa en muchas ocasiones sentimientos de culpabilidad y sufrimiento. Eres serio y exigente contigo y los demás. No toleras el error, lo detectas fácilmente y buscas corregirlo, tienes como ideal la perfección, si la posees serás aceptado y querido.  

Buscas ser visto como alguien íntegro, justo, recto y confiable, amigable, sencillo y físicamente saludable. Evitas al máximo cometer errores, romper reglas, sacar tu ira de forma abierta y tomar riesgos, no toleras a la gente falsa y prepotente. Te pueden ver en realidad como alguien juicioso, acelerado, cerrado, intenso, enojado y obstinado. Puedes ser muy rígido, quieres cambiar la vida por lo que te cuesta adaptarte y fluir. 

Te reprimes fácilmente, la ira contenida busca salida a través de actitudes moralistas y resentimiento. Puedes tener acciones compulsivas de perfección (ejem. ordenar la casa o corregir al prójimo), tu mente comparativa te produce un estado de insatisfacción constante. 

¿Qué necesitas? Serenidad, la cual experimentas cuando haces las paces contigo y te aceptas tal cual eres, sin un juez de por medio. Date la oportunidad de estar abierto y de aprender de los demás. Cuando estás en tu mejor momento, eres alegre, te ríes de tus errores, dejas entrar al placer en tu vida, te diviertes y eres espontáneo. 

Puedes ser un eneatipo 1, si en este ensayo detectaste los errores de redacción fácilmente, si consideras que quedo corto al momento de describirte o que lo pudiste haber hecho mil veces mejor.

Deja un comentario